ESCALA HEDÓNICA FACIAL Y VERBAL - TIEMPO INTENSIDAD - ESTIMACIÓN DE MAGNITUD | NESCAFÉ CLÁSICO |

 


Escala verbal. 

Consiste en pedirle a los panelistas que den su informe sobre el grado de satisfacción que tienen de un producto, al presentársele una escala hedónica o de satisfacción, pueden ser verbales o gráficas, la escala verbal va desde me gusta muchísimo hasta me disgusta muchísimo, entonces las escalas deben ser impares con un punto intermedio de ni me gusta ni me disgusta y la escala gráfica consiste en la presentación de caritas o figuras faciales.

Escala facial

La aplicación de la escala hedónica facial de tres puntos, con identificación de género, puede ser un instrumento útil para ayudar a la identificación de las preferencias y rechazos de alimentos 

Prueba de tiempo - intensidad

Consiste en medir y describir la duración e intensidad de un estímulo, desde el momento en que entra en contacto con el juez en la boca hasta que termina la sensación. Permite evaluar una o varias muestras analizando solamente un atributo en cada sesión.

Estimación de magnitud

Es una técnica que le permite medir al juez libremente diferencias proporcionales que indican intensidad de un estímulo específico en una o varias muestras. Mide la relación entre la percepción de atributos sensoriales y los parámetros físicos del estímulo.

APRENDIZAJE

  • Queda claro que la concentración de café que se sirva influye en la atracción que el mismo genera sobre nuestros sentidos, considero que para mi gusto, las preparaciones con concentraciones neutras me gustan más, por esa razón preferí el café con 1.5 gr de café, creo que la sensación que dejaba en el paladar era satisfactoria, además del olor.
  • Me gustó mucho dicha muestra porque no se sentía tan rala como la primera ni tan concentrada como la segunda, no me gusta el café cargado y creo que eso influyó en mi decisión de elegir dicha muestra.
  • La muestra con 1.5 gr de café, tuvo un color moderado agradable a la vista, un aroma agradable y refrescante al olfato, un sabor que dejaba un regusto agradable a café en el gusto y un cuerpo muy agradable en general.

A continuación adjunto algunos aspectos que el panelista busca al momento de catar el café.


El café es una bebida aceptada por gran parte de la población, aunque los gustos sobre la concentración y el tipo del mismo varían de una persona a otra, es indispensable encontrar un estándar que satisfaga las preferencias del consumidor y que cumpla con los criterios de calidad del mismo.

A mí me gusta mucho tomar café, pero debe ser de la forma que a mi me gusta, concentración modera y entre tibio y caliente, no puede ser muy caliente y menos frío, para que sienta placer al tomarlo.

 MUCHAS GRACIAS POR LEER


Comentarios

Entradas populares