PRUEBA DE PREFERENCIA PAREADA - LECHE CHOCOLATADA

 




PRUEBA DE PREFERENCIA PAREADA

Esta prueba se utiliza con frecuencia cuando se quiere comparar un producto en relación a otro por ejemplo uno mejorado vs otro, o uno de una marca vs otro. Se trata de una prueba sencilla que responde a la pregunta “¿Cuál prefiere? El panelista debe elegir una de las opciones, aunque en algunas ocasiones se puede utilizar la alternativa de no preferencia.


APRENDIZAJE:
  • Me pareció bastante interesante el hecho de que aunque ambas leches eran chocolatadas, las diferencias fueron muy marcadas en las características organolépticas, el olor fue el principal aspecto en el que encontré diferencia, creo que la leche Foremost tenía un sabor más concentrado a chocolate, aunque el olor no lo demostró tanto.
  • Si de preferencias hablamos, creo que para mí es mejor la leche chocolatada Shakalaka, aunque el sabor no es tan intenso como la foremost, la sensación que dejó en mi paladar fue mucho más aceptable, además este no fue influenciado por el contenido de hierro, como la Foremost.
  • Creo que es indispensable el papel de catador en este caso ya que lo que él prefiera y las razones por las que se tome su decisión, influyen en los aspectos que se tomen en cuenta, al final del proceso, el producto que se analiza está destinado para satisfacer las necesidades del consumidor, por ende creo que esta prueba es indispensable para la aceptación y comercialización del producto que se quiere ofrecer.
VENTAJAS DE LA PRUEBA
  • Fácil de organizar
  • No produce fatiga en el panelista
  • Fácil de analizar
  • El análisis estadístico es rápido
  • No requiere repetición

CONSIDERACIONES QUE ME PARECIERON IMPORTANTES

  • Presentación de la muestra
  • Manejo de la temperatura de almacenamiento y al servir la muestra
  • Degustación tomando en cuenta características organolépticas que se prefieren
  • Comentarios respecto a cuales fueron las características en que nos basamos para elegir la "preferida"
  • Conocer el contenido de ingredientes de cada una, ya que esto nos dio a conocer las razones por las que el sabor variaba en cada una y la razón de la presencia de sabor mineral dentro de la marca Foremost.
  • Decidir cuál preferimos fue sencillo, pero considero que dentro de nuestra influencia de elección debe estar presente el conocimiento sobre el contenido de ingredientes del producto que se evalúa, además de lo que preferimos, debemos tomar en cuenta cuáles son los beneficios que esa preferencia traerá a nuestra salud y bienestar en general.

En general creo que estuvo muy bien presentado todo durante la práctica y que mis compañeras y yo pudimos identificar las bases para la cata en este tipo de prueba, además de que fue sencilla de realizar y se trató en lo que nosotros preferimos en base a lo que evaluamos.

MUCHAS GRACIAS POR LEER


Comentarios

Entradas populares